Nuestro Blog

Conoce muchos lugares, contados y descritos por quienes estuvieron presentes

Reto Naturalista Urbano 2022

El RETO NATURALISTA URBANO 2022, es un proyecto que tiene como finalidad documentar la biodiversidad urbana alrededor de las ciudades, a través del App iNaturalist, que conecta a las distintas ciudades y recopila fotografías de cada participante, este programa comenzó en 2016 por el Museo de Historia Natural de Los Ángeles y la Academia de Ciencias de California como una competencia entre Los Ángeles y San Francisco.

Este reto consiste en tomar fotos del variado ecosistema en el que estamos, de plantas u animales en su hábitat natural, en este proyecto se han unido varios países del mundo, siendo Cajamarca el único a nivel nacional en sumarse también.

El Reto Naturalista Urbano arrancó el Viernes por la noche, con un evento “Mothlighting”, el cual consistió en ir a tomar fotos de noche, con la ayuda de una sábana blanca y linternas, para atraer a los animales hacia la luz y capturar ese momento con tu celular o cámara fotográfica.

Al día siguiente, se realizó el evento “BioBlitz”, una caminata que partió desde la entrada de El Porongo hasta el Fundo San Antonio, rumbo al destino, se logró capturar diferentes fotos de distintas especies de plantas nativas del Perú, además de animales silvestres de la zona, exceptuando animales domésticos, ya que estos no acepta la aplicación.

El día Domingo se realizó la “Fiesta de Florecer Cajamarquino” un evento que tuvo lugar en Qayaqpuma, esta festividad andina se elaboró para hacer un agradecimiento a la tierra, en el camino a este complejo, también se tomaron fotos y se recopiló información de las distintas especies de flora y fauna.

“Ha sido una linda experiencia participar en el reto naturalista urbano. Gracias a Norman, representante de Orcaa comprendí cómo es que las construcciones, el uso de pesticidas y la contaminación hacen que los insectos sean cada vez más escasos en nuestro entorno más cercano. Debemos volver a sentirnos uno con el todo para ser más conscientes de que cualquier cambio por más mínimo que sea afecta a otras especies como un efecto dominó. Cada ser en la tierra cumple una función importante y todos estamos relacionados.” - Carolina Higa

TM Travel se enorgullece de haber participado de este evento junto a países internacionales, dando a conocer lo que el país tiene, en base a plantas nacionales y seres vivos, sumado a esto nos transmitió la importancia de conocer y proteger los variados ecosistemas del Perú y la región. 

¿Te animarías a participar del próximo Reto Naturalista?
¡Juntos capturemos en fotografías, lo que el Perú tiene para ofrecer!


0 Comentarios