Nuestro Blog

Conoce muchos lugares, contados y descritos por quienes estuvieron presentes

"Abeja Carpintera"

Era agosto del año 2011 cuando los hermanos Hebert y Héctor Flores Vílchez colocaron un letrero luminoso circular de 50 cm de diámetro, en el que se podía ver una abeja negra volando hacia una flor de orquídea. Era el fin de la antigua tienda-juguería de la familia y el nacimiento de la primera cafetería espresso en Cutervo. Había nacido el “Ushún Café”.

Equipados con una pequeña cafetera espresso (diseñada para oficina) la familia empezó a atender en el local ambientado para una capacidad de 15 personas. Los primeros días los clientes llegaban en pareja o en grupo de cuatro, pero a ritmo pausado, y al poco tiempo la acogida fue mayor y atender tal demanda no era posible con la pequeña máquina. Había llegado el momento de tener una máquina espresso profesional. Así, después de una pausa para anexar un ambiente más y aumentar el aforo a 27 personas, en diciembre de 2011 se reabrió la cafetería con una mejor calidad en el café espresso y sus variantes.

La palabra “Ushún” es el nombre local para denominar a una abeja negra (Xylocopa sp) conocida en el mundo como “abeja carpintera” porque tiene la particularidad de anidar en la madera, pero además en Cutervo se suele utilizar para referirse a las personas de carácter fuerte, decidido, temerario, desinhibido o “loco”. Y esta idea, que en un principio parecía una locura, caló en la familia con un mayor compromiso y por ello en junio de 2015, se culminó la reconstrucción de una parte de la vivienda familiar para uso exclusivo de la cafetería.

Por ello es que “Ushún Café" es un emprendimiento familiar, con Don Hernán Flores Cubas y Doña Raquel Vílchez Muñoz como jefes de familia y con la participación de todos los hermanos – Julio, Juan, Hebert, Víctor y Héctor – en distintas tareas y funciones. Actualmente cuenta con un aforo de 36 personas en el primer nivel, y 46 personas en el segundo nivel, y ofrece además del espresso, cappuccino, mocha, latte machiato, etc., jugos naturales, sándwiches, tamales, humitas, helados artesanales, postres y bebidas, todos hecho en casa.
El sueño de tener una cafetería de calidad, con una buena atención es una tarea diaria que exige mucho sacrificio, inversión, esfuerzo y dedicación, y en el Ushún Café, sabemos que hay mucho por mejorar para consolidarse como una empresa sostenible y en ese camino estamos.

2 Comentarios

Yudit Gonzales

El mejor lugar para disfrutar del mejor café cajamarquino, con un ambiente acojedor y excelente servicio, sí visitas Cutervo - Cajamarca, ésta tiene que ser una parada obligatoria, que sin duda disfrutarás al máximo. .

Yannlui Eduardo

Sin duda mi lugar favorito de Cutervo para tomar café y uno de los mejores locales en todo Cajamarca. Es una experiencia muy grata estar en Ushún Café. También tienen un lorito de mascota muy simpático, cuando vayan tienen que conocerlo. Simplememte, espe.