La región Cajamarca está ubicada en los andes del norte en el Perú, cuenta con una gran variedad de pisos ecológicos que permiten tener disponibles diferentes actividades al aire libre.
El turismo de aventura es un tipo de turismo que permite interactuar con la naturaleza mientras se conocen recursos y atractivos turísticos, además se realiza actividad física que es indispensable para el bienestar del ser humano. Hay una frase del Dr. Manuel Lezaeta que dice: “El mejor gimnasio del ser humano son las montañas” tomando en cuenta esta premisa se puede entender que de manera intrínseca el ser humano está ligado a la naturaleza para poder vivir adecuadamente y tener una buena salud.
En los últimos años este tipo de turismo ha ido en aumento, esto a raíz de la pasada pandemia del covid-19 puesto que el aislamiento social conllevó enfermedades como el estrés, ansiedad, etc. Además, se han hecho estudios recientes que indican que la conexión con la naturaleza favorece el sistema inmunológico, previene enfermedades psicológicas y en general ayuda al bienestar.
En Cajamarca contamos con lugares increíbles para la práctica de: Trekking y ciclismo de montaña.
A continuación se detallan las actividades a realizar y los lugares:
Trekkings:
Trekking en el Apu Qayac Puma
Trekking al Apu Colloadar
Trekking al Sitio Arqueológico Cumbe Mayo
Trekking a la catarata de agua termal Yumagual
Trekking a la catarata Tambillo
Ciclismo de montaña:
Granja Porcón – Downhill y Enduro
Cumbe Mayo hacia Magdalena – Downhill y Enduro
Cumbe Mayo hacia Cajamarca – Downhill y Enduro
Cerro Quilish y Chin Chin – Downhill y Enduro
Sitio Arqueológico Yanahorco – Cross Country
Laguna San Nicolás – Cross country
Baños del inca y Otuzco – Ruta y cross country
A la misma vez las actividades de aventura permiten valorar los recursos en donde se realizan las operaciones turísticas y como se pueden conservar para beneficiar a las comunidades locales.
Por: Clinton Huccha Romero