+51 949 648 887     |    reservas@tmtravel.pe

Rescatar a Cajamarca: Desafío de los artistas

Por: José Luis Muñoz Belón
ARTISTA PLÁSTICO

Cajamarca es una ciudad que se encuentra ubicada en un extenso valle al norte de Perú, existen vestigios de población desde hace 4.000 años a.C., aproximadamente. 

Nuestros atractivos turísticos son naturales e intervenidos por la mano del hombre. 

El tiempo, los cambios socio-económicos acelerados, la falta de ciudadanía y la ignorancia, producto de una débil educación, han ido dejando -entre otras cosas- depredación del medio ambiente y una deficiente planificación urbana. Diferentes propuestas turísticas, culturales, artísticas y ecológicas, buscar combatir esta situación, lamentablemente estas son ignoradas por las autoridades de turno.

Con nuestro trabajo desde el taller de arte, donde el vidrio es materia prima, estamos impulsando la creatividad, sensibilizando a diferentes personas y poniendo en valor la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de botellas de vidrio. 

     

Nuestra principal inspiración es el quinde o colibrí Cometa Ventrigris; especie en vías de extinción, muy común en Cajamarca. Esperamos que nuestro compromiso y aporte artístico reciban la aceptación del público y la atención de las autoridades para trabajar juntos en emprendimientos y proyectos artísticos y culturales.

Cometa Ventrigris es una especie endémica de Perú, que habita en cinco pequeñas zonas aisladas, pero próximas entre sí; en la cordillera de los andes, se puede encontrar en bosques arbustivos tropicales o subtropicales a gran altitud (generalmente en torno a los 3000 m.s.n.m.), también en jardines rurales, pero ahora está gravemente amenazado por la pérdida de su hábitat.

     

Este colibrí es un ave de hasta diecisiete centímetros de longitud, posee una larga cola ahorquillada; su dorso es de color verde broncíneo y la punta de las plumas de su cola son de color anaranjado; su pecho y vientre son de color gris; el macho tiene un parche de color azul en el cuello, la hembra es similar al macho aunque con la cola más corta, ambos poseen un parche de color blanco tras los ojos.

Una de las rutas donde se puede hacer avistamiento de estas aves es en Sangal, un caserío de fácil acceso ubicado en La Encañada; el camino a Sangal se caracteriza por mostrar bellos paisajes, muy recomendable para espíritus sensibles.

Mi nombre es José Luis Muñoz Belón, artista plástico, actualmente estoy especializado en el noble oficio del vitral.

   

Deja un comentario

WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp