+51 949 648 887     |    reservas@tmtravel.pe

Rescatar a Cajamarca para reinterpretarla

Por: Coqui Pérez Gutiérrez
Artista Plástico de Orfebrería

Mi nombre es Coqui Pérez Gutiérrez artista plástico dedicado a la orfebrería en plata. 

Desde que comencé en la joyería, mis piezas han estado en gran medida inspiradas en Cajamarca. La primera joya que diseñé, inspirada en nuestra ciudad, fueron unos aretes de “Clarines Cajamarquinos”, de ahí salieron dijes, brazaletes y unos anillos de tambores, instrumentos musicales que nos remiten a nuestra tradición. Luego vinieron colecciones inspiradas en las pinturas rupestres de Qayacpuma y la orfebrería de Kunturwasi, estas piezas tienen una interpretación moderna dándoles un aire de universalidad. 

 

Para mí, es importante darle un nuevo enfoque y no simplemente hacer una copia.Ya son quince años de trabajo ininterrumpido, donde Cajamarca ha inspirado mucho sobre mi obra. Hace algunos años atrás participé en un proyecto promovido por el Patronato Plata del Perú para desarrollar una colección inspirada netamente en Cajamarca. Yo escogí como tema la arquitectura del barroco cajamarquino, principalmente del Complejo Monumental de Belén, ese fue el principio de una serie de piezas que hasta el día de hoy las he ido enriqueciendo, este camino no solo ha hecho que desarrolle el tema de diseño, sino también habilidades técnicas que he tenido que desenvolver para poder realizar estas piezas. Con esta colección inspirada en la arquitectura cajamarquina a la que denominé ARCAX, quedé finalista en el Concurso de Innovación Artesanal 2019, evento en el cual también había llegado a finalista en el 2009, con una colección inspirada en Qayacpuma que incluía textiles, cerámica y orfebrería, esa fue una co-creación con la artesana joyera Carolina Higa. 

Cajamarca siempre va a ser una fuente de inspiración, uno solo debe aprender a ver las cosas y nunca dejar de interpretarlas.

   

En esa búsqueda de inspiración desarrollé un collar que obtuvo el primer premio en el Concurso nacional Patronato Plata del Perú del año 2019.

 

Deja un comentario

WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp