Por: Clinton Huaccha Romero
En Cajamarca, el sábado 11 de mayo del 2024 participamos del Global Big Day, una actividad que se realiza una vez por año para registrar la mayor cantidad de especies de aves posibles. Junto al equipo de Green Tour y TM Travel decidimos ir a explorar la naturaleza en Cajamarca. Iniciamos a las 5:30 am desde la plazuela Belén, posteriormente hicimos una parada en la Laguna Mataracocha o más conocida como Laguna de Chamis, en donde observamos especies como: gaviota andina (great egret), ibis (puna ibis), polla de agua, etc.
Nos entretuvimos un buen raro en este espacio natural con la grata sorpresa de contabilizar cerca de 20 especies diferentes; se suman a la lista: Plumbeous Rail, Yellow-billed Teal, Slate colored coot, black-crowned night heron, etc. Continuamos nuestro camino con dirección hacia San Pablo, sin embargo en el trayecto nos detuvimos en un bosque nativo para poder observar algunos colibríes y pájaros semilleros. Tuvimos una gran sorpresa luego de estar unos minutos observando varias especies una persona del equipo se alertó y gritó: ¡Miren, un búho!.
Todos sorprendidos volteamos al lugar donde nos señalaba para poder observarlo; estaba prácticamente camuflado entre los arbustos, su plumaje era de un color muy similar al de las hojas secas del árbol de eucalipto en donde estaba posado; esta ave nos había estado observando sin que nosotros la hayamos visto antes. Se pudieron obtener hermosas fotografías y el lujo de poder realizar el avistamiento a una especie escurridiza de roedor conocida como: vizcacha. Luego de aprender más sobre estas especies de fauna andina, continuamos nuestro recorrido hacia la zona de Tumbadén en la provincia de San Pablo, aquí encontramos carpinteros andinos, tangaras y al colibrí gigante (patagona gigas).
La variedad de aves también, abarcaba especies como: cernícalos, águilas y gallinazos, que son aves de mayor embergadura. Llegando hacia la zona de San Luis (San Pablo) observamos una gran cantidad de loritos de color verde azulado, además del colibrí Amazilia Amazilia y como cereza del pastel el Pitajo de Piura, un ave endémica del Perú, ya con esta observación bajamos hasta la parte del Valle del Jequetepeque para hacer una parada en la ruta y recargar energías. Finalmente nuestro último punto de visita fue el Río jequetepeque al atardecer en donde se pudieron observar algunas garzas y aves de río, contabilizándose un total de 72 especies de aves registradas en e Global Big Day de este año.
Retornamos a Cajamarca habiendo tenido una grata experiencia y aprender más sobre la naturaleza, el avistamiento de aves es una de las actividades que recomendaría realizar a todas las personas al menos una vez en u vida.
¡Únete a más aventuras junto a TM Travel, turismo hecho a medida!