+51 949 648 887     |    reservas@tmtravel.pe

CLARÍN CAJAMARQUINO

Instrumento musical aerófono,  único en el  mundo por su forma y características musicales. “Patrimonio Cultural de la Nación”, por Resolución Directoral N° 735 del I.N.C., el día 12 de junio del año 2008.

 

Su origen se remonta al tiempo de la Colonia, es aporte de nuestros antiguos campesinos y mestizos. En siglo XVII, pues en 1784, el Obispo de Trujillo Jaime Martínez de Compañón, en su visita a Cajamarca, nos dejó un testimonio de este instrumento en una acuarela que representa el acto de la siega. Recordemos que el carrizo (Arundo donax) fue traído por los españoles para sus techos, cielos rasos, quinchas y cestería.

 

 

Artistas Cajamarquinos han plasmado el clarín cajamarquino en diferentes manifestaciones como la pintura y la literatura. En pintura destacan las obras de los maestros Juan Villanueva  (Bagate), Mario Urteaga, Camilo Blas, Andrés Zevallos; además de Elio Burgos, Alberto Álvarez, Miguel Díaz D. destacan los jóvenes pintores como Víctor Amado Portal, Daniel Cotrina, Pepe Chávez y otros. En la literatura destacan los trabajos de los poetas Mario Florián  con     el poema “Dolor Musical de Cajamarca” y Manuel Ibáñez Rosazza con “Poema Largo al Clarín”. También lo tenemos formando parte en los himnos de la Región Cajamarca, la Universidad Nacional de Cajamarca, murales y otros.

El Clarín, la Caja, la Flauta y los Maichiles, son instrumentos musicales  cajamarquinos  que van de la mano, para que se realice esta hermosa danza, llamada  también Danza Blanca, que el 10 de marzo de 2015 por Resolución Viceministerial N° 024-2015-VMPCIC-MC fue declara  Patrimonio Cultural de la Nación, de “LOS CHUNCHOS”  de la provincia  y departamento de Cajamarca por su valor simbólico, estético y musical, así como constituir un elemento de cohesión social y de identidad para sus pobladores. Cuando dicha resolución menciona musical,  entiendo que “sin música no hay danza”. Si tenemos dos patrimonios culturales de la nación y  no los incluimos  en los acontecimientos culturales  y de  turismo, con frecuencia respectiva, dándoles el sitial que se merecen,  con el apoyo económico y capacitaciones para su mejor presentación en vestimenta e instrumentos, para que así gocen del respeto y sean considerados como tales, creo que los cajamarquinos por defecto somos apáticos  y apoyamos muy poco o casi nada, a nuestra música y danza, será que nos falta identidad.

“CLARINEROS, CAJEROS, CHUNCHOS Y PALLAS, HERRAMIENTAS DE FUERZA PARA EL TURISMO E IDENTIDAD”

                                            Julio N. Zamora Castro

Artesano constructor e impulsor del Clarín Cajamarquino.

Fundador del Museo del Clarín Cajamarquino

(Av. Luis Rebaza Neira 489)

964595050

Deja un comentario

WhatsApp Chat
Enviar a través de WhatsApp